Proyecto de investigación
Durante el segundo período, los integrantes del grupo 11 E, nos dividiremos en equipos de 5 personas; los cuales trabajarán juntos en el desarrollo de un proyecto de investigación.
Este trabajo, se basará en la guía de un proyecto de investigación, realizada por el señor venezolano, Fidigias 6. Arias, doctor en Ciencias Sociales.
Integrantes:
- Gustavo Adolfo Arbeláez Moreno
- Juan Felipe Hernandez Acosta
- Ana María Palacio Zuluaga
- Sebastián Quintero Giraldo
- Dayana Andrea Quintero Moreno
Etapa de planificación
Capítulo 1 :
- Selección del tema
- Identificación de un problema
- Formulación del anteproyecto
PROBLEMA:
- Problema de investigación
- Objetivos
JUSTIFICACIÓN:
- Limitaciones
- Marco teórico
11 de abril
En la siguiente clase, el día 11 de abril, los estudiantes del grupo 11 E, nos dirigimos en compañía de la docente, hacia la sala donde está ubicado el tablero electrónicos. En dicho lugar, se hizo una pequeña socialización de los temas que habían escogido para el proyecto, algunos grupos de trabajo.
Además, la docente explicó el trabajo que debemos realizar para la próxima clase, con el fin de avanzar en el proyecto de investigación. Éste está orientado desde la página 17 hasta la página 24. Omitiendo por el momento el paso de la justificación, el cual será realizado al finalizar los demás pasos.
NOTA: En la institución, el horario de clase estaba recortado y en las horas de clase, se permitió retirarse al coliseo municipal, por la final de micro-fútbol masculino, ya que en dicho partido participaba el equipo institucional.
Además, la docente explicó el trabajo que debemos realizar para la próxima clase, con el fin de avanzar en el proyecto de investigación. Éste está orientado desde la página 17 hasta la página 24. Omitiendo por el momento el paso de la justificación, el cual será realizado al finalizar los demás pasos.
NOTA: En la institución, el horario de clase estaba recortado y en las horas de clase, se permitió retirarse al coliseo municipal, por la final de micro-fútbol masculino, ya que en dicho partido participaba el equipo institucional.
| Tema a trabajar | ||
| ETAPA DE PLANIFICACIÓN | ||
| Anteproyecto | ||
| Selección del tema | ||
| Identificación de un problema | ||
| Formulación de anteproyecto | ||
| CAPÍTULO 1: EL PROBLEMA | ||
| 1.1 Planteamiento del problema | ||
| 1.2 Formulación del problema | ||
| 1.3 Objetivos | ||
| 1.4 Justificación (Al finalizar el proyecto) | ||
| 1.5 Limitaciones | ||
| CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO | ||
| 2.1 Antecedentes de la investigación | ||
| 2.2 Bases teóricas | ||
| 2.3 Definición de términos | ||
| 2.4 Sistema de hipótesis | ||
| 2.5 Sistema de variables | ||
| CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO | ||
| 3.1 Nivel de investigación | ||
| 3.2 Diseño de la investigación | ||
| 3.3 Población y muestra | ||
| 3.3.1 Muestreo Estratificado | ||
| 3.3.2 Muestro Intencional u Opinático | ||
| 3.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | ||
| 3.5 Técnicas de procesamiento y análisis de datos | ||
| CAPÍTULO 4: ASPECTOS ADMINISTRATIVOS | ||
| 4.1 Recursos necesarios | ||
| 4.1.1 Recursos materiales | ||
| 4.1.2 Recursos humanos | ||
| 4.2 Cronograma de actividades 18 de abril En la hora de clase, nos dirigimos hacia el aula del tablero electrónico, para continuar con la explicación y la socialización de la lectura de la guía. La explicación se basó también en la lectura de un proyecto de investigación realizado por la docente, el cual trataba de la inadecuada alimentación en los ni;os del centro educativo Rural de Samaria. Al terminar, cada equipo se reunió para hacer la pregunta de la formulación del problema, que está contemplado en el capítulo 1: EL PROBLEMA. Dicha pregunta fue revisada por la profesora, con el fin de hacer las correcciones pertinentes. 30 de abril A la docente no le fue posible, permanecer en las horas de trabajo del grupo, motivos de ausencia, ya que debía desplazarse con su grupo hacia la ciudad de Medellín. En el tiempo de clase, se trabajó en los equipos: el planteamiento del problema, formulación del problema, objetivos, el marco teórico, cuyos temas a desarrollar eran los antecedentes, las bases teóricas y algunas definiciones de los términos que se trabajan en la investigación. NOTA: Al terminar la clase, el trabajo realizado sería enviado al correo de la profesora.
8 de mayo
Al organizarse cada equipo en su lugar de trabajo, la profesora da las indicaciones de las actividades a realizar durante este día, el cual está basado en las correcciones enviadas a cada grupo, vía correo electrónico. Además, se iban llamando a los integrantes de cada proyecto para explicarles el porqué de los errores y cómo podían ser mejorados.
Para la próxima clase se debe leer hasta la página 33 de la guía sobre como realizar el proyecto de investigación del señor Fidigias 6. Arias, doctor en Ciencias Sociales.
17 de mayo La docente dirigió el trabajo, dando las indicaciones del día; las cuales se basaban en la lectura previa que se debía hacer del documento. Se da el aviso de que se debe tener los resúmenes o síntesis de lo realizado cada día en las horas de clase. Además, se informa que los proyectos y el blog será revisado durante el fin de semana, y el día lunes, los docentes encargados de la dirección del mismo, (Nubia Álzate, física; Yimmy Montoya, química y María Eugenia Ramírez, tecnología).
Para la próxima, se aclararán las posibles dudas que se generen en la realización del proyecto.
NOTA: Al finalizar las horas de trabajo, se envía lo realizado durante las horas de clase al correo de la profesora.
27 de mayo
Durante la clase de este día, los estudiantes nos dirigimos en compañía de la docente del área, hacia el tablero electrónico, con el fin de aclarar posibles dudas que hallan surgido durante el trabajo de la clase anterior, es decir, del día 17 de mayo, además sobre la lectura de la guía.
Además se miraron algunos proyectos, para aclarar dudas y si el proyecto se estaba trabajando de acuerdo a la guía del señor Fidigias G. Arias, y si todos los integrantes de los equipos estaban enterados de los temas y adelantos de cada proyecto. Terminado ésto, la actividad a realizar durante la clase es:
Corrección del proyecto, de acuerdo a las aclaraciones que son enviadas a uno de los integrantes de cada grupo.
Lectura de la guía del proyecto de investigación hasta la página 35, parte superior; capítulo 3, hasta el numeral 3.2.
3:METODOLOGÍA
3.1 Nivel de investigación
3.2 Diseño de la investigación.
Además, deben ser enviadas al correo de la profesora, las posibles dudas que surgen de la lectura.
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